5 experiencias de Guillermo del Toro necesarias para cualquier emprendedor que quiere alcanzar el éxito.

Desde que lo vi, pensé: ¡esto es oro molido! Tengo que compartirlo.

 

Y aquí estoy, escribiéndolo para ti que eres emprendedor y quieres alcanzar el éxito.

 

Para empezar, debo decirte que llevo muchos años trabajando con todo tipo de emprendedores:

  • Algunos los he conocido cuando ni siquiera sabían que querían ser emprendedores.
  • Otros los he encontrado cuando la vida (o su falta de previsión como muchos de ellos terminaron concluyendo) los arrojó al mundo del desempleo y después al del emprendimiento.
  • Unos más los he encontrado en el mundo del auto- empleo, anhelantes de la libertad que un sistema de negocios puede generar.
  • Y también he tenido el privilegio de trabajar con empresarios ya establecidos: deseosos no sólo de generar recursos (esos ya los tienen) sino de dejar una huella en su paso por el mundo.

 

Y al ver recientemente en TV UNAM una entrevista que Roberto Fiesco realizó a Guillermo del Toro, encontré, ¡en menos de 5 minutos!, un resumen de toda esta experiencia a través del testimonio de este gran realizador mexicano.

 

Y de corazón quiero compartirlo contigo:

  • Por desalentador que pueda parecer, todo emprendedor debe estar preparado para el fracaso. Éste puede venir una y otra vez. Hazte a la idea de que no hay nada seguro. Igualmente, por paradójico que lo escuches, al generar la conciencia de que el fracaso es una condición sine qua non del mundo del emprendedor, también generarás la consigna de que es necesario reinventarte una y otra vez. Y tantas veces como sean necesarias. Por agotador que esto pueda parecerte. Al final, créeme, la recompensa que espera a aquellos que deciden seguir su propio camino realmente vale todo el esfuerzo.

 

  • El presente sólo se puede entender cuándo se ha entendido el pasado. Ir al pasado se vuelve necesario para aprender de él y no repetir los mismos errores. Ponerse en paz con nuestra historia, con los padres, con la vida y nuestros fallos, ¡es imprescindible para avanzar! De otra forma, como parafrasea Del Toro a Buñuel y a Dali: «nos volvemos gente que carga un piano con un burro muerto: hasta que no lo sueltas no caminas». Y aunque parezca muy desvinculado, el tema de emprender y la forma en que lo hacemos, siempre conlleva una relación con nuestros orígenes. A veces éstos nos impulsan; otras nos frenan y sabotean de mil maneras. Por eso es importante, como alguna vez me dijo un cliente: «sacar y enterrar todos los muertos que uno esconde en su closet»

 

  • Cree en tus ideas, dales forma, hazlas crecer. Estructúralas de tal forma que no quede un espacio para la duda, que aquel que las mire solo diga: ¡esto está redondo, no hay fallo! Y por supuesto se enamore de aquello que a ti te apasiona. Recuerda: todo el que emprende es llamado loco en algún momento y sigue siéndolo hasta que realmente triunfa. El primero que debe creer en lo que hace eres tú mismo. Trabaja constantemente en ello.

 

  • Sé agradecido y regrésale a la vida aquello que te ha dado. Claro que para que puedas hacer eso necesitas estar consciente de que el éxito nunca llega solo, siempre hay un alguien que abre la puerta cuando todas se cierran. Que te escucha cuando nadie lo hace. Que te acompaña cuando más solo te sientes. Y un día tú serás ese alguien. No lo olvides.

 

  • Y finalizo con la frase que estaba escrita en el templo de Apolo en Delfos: Conócete a ti mismo. Dentro de ti esta todo lo que necesitas para triunfar sólo tienes que dejarlo salir. ¿Parece un poco loco verdad? Pero créeme, ¡es cierto! Y cuando por fin lo conectas, te preguntas, ¿si era tan fácil por qué no lo hice antes? Pero, ¡por favor!, nunca hagas nada por dinero, ¡sí, lo sé! Parece inverosímil, pero es totalmente cierto: el dinero siempre viene después de la pasión, nunca es al revés. Así que todo el tiempo que dediques a encontrar tu pasión, a descubrir qué cosas harías «de a gratis», es el tiempo mejor invertido. Y esa búsqueda es dentro, nunca es afuera.

 

Si te pareció interesante este artículo compártelo. Éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *