Tipologías Humanas: Una herramienta para Facilitarte la vida. (Breve Introducción al Heptagrama).

Después de muchos años de pràctica como psicoterapeuta,  compruebo una y otra vez que el acercarnos a las TIPOLOGÍAS  HUMANAS  es una herramienta de gran ayuda para nuestro autoconocimiento . Incluso, como alguna vez alguien me dijo :podía servirnos en cierto sentido como un instructivo para la vida.   ¿Por qué ? Pues simplemente porque son una estructura que te permite conocer ,  de manera general,  pero tambièn bastante precisa, aspectos relevantes de tu ser. De tal suerte que al descubrir tu tipología podrás responder con mucha claridad preguntas tales como:

¿Por qué mi cuerpo es como es?

¿Por qué pienso como pienso?

¿Por qué vivo las emociones de la forma en la que las vivo?

¿Por qué hago las cosas que hago?

¿Por qué expreso mi sexualidad de la forma en la que la expreso?

¿Por qué vivo mi espiritualidad de la forma en la que la vivo?

Evidentemente factores como tu genética (tu herencia biològica)   y tu historia personal ( la forma en la que fuiste formado por tus adultos significativos ) tienen mucho que ver en esto y éste, enfatizó, no es el motivo de este escrito. La razón por la cual ahora lo comparto es porque desde la teoría de las tipologìas humanas todos tenemos ciertos rasgos que están determinados más allá de los factores antes citados y estos rasgos permiten agrupar a las personas en cierta TIPOLOGÍA , es decir en una:

Clasificación que nos permite estudiar a los seres humanos a partir de las características FÍSICAS, COGNITIVAS, EMOCIONALES, ACTITUDINALES, ERÓTICAS E INCLUSO ESPIRITUALES  que tienen entre ellas . Ademàs, este conocimiento nos ayuda a reconocer con qué tipologìa podemos tener mayor complementariedad e igualmente lo que debemos hacer para mejorar relaciones con personas con las cuales no necesariamente tenemos afinidad pero que, por una razón u otra ,necesitamos tratar, ya sea de forma laboral o incluso familiar. 

Al poder agruparnos de esta forma y sobre todo poder auto-clasificarnos en una tipologìa determinada nos es mucho más simple el poder identificar aquellas CARACTERÍSTICAS PERSONALES que:

  1. Nos impiden crecer como personas  y obstaculizan la construcción de buenas relaciones con los demás .

  2. Tenemos dormidas  en nuestro interior pero que con un poco de esfuerzo y constancia de nuestra parte podemos desarrollar para sacar el máximo provecho de nosotros mismos .

  3. Son inherentes a nosotros y  muchas veces damos por sentado sin capitalizarlas al máximo,  desperdiciando así facultades que cuando les sacamos provecho son increíblemente valiosas.

Evidentemente esta agrupación también nos permite conocer al otro. Sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad.

Antes de continuar quisiera precisar que lo que aquí comparto  no es mi invento ni mi propiedad. Y tiene siglos presente como conocimiento.  Lo ùnico diferente es que lo narro desde mi visiòn como psicoterapeuta y mi experiencia en el campo clínico y con pacientes. Igualmente busco transmitir este conocimiento desde una forma práctica, coloquial  y amena, con el ùnico objetivo de facilitarte la vida. Tal como lo hice por muchos años en talleres sobre el tema.   No obstante si quieres profundizar con otras fuentes y autores  aquí  te dejo una minúscula reseña:

  1. Las TIPOLOGÍAS HUMANAS  tienen su origen en el  ENEAGRAMA. Y éste a su vez en el  SUFISMO que es la palabra que designa el aspecto esotérico del Islam. Este conocimiento fue secreto por muchos siglos y llegó a occidente gracias al ruso   G.I. GURDJIEFF a principios del siglo pasado quien lo terminó bautizando como  EL CUARTO CAMINO.

Nivardo Silva. Tipologias Humanas. Talleres y Conferencias .

GI Gurdjieff

P. D. OUSPENSKY , un filósofo y escritor ruso con orientación mística fue quien difundió más ampliamente las enseñanzas de G.I. GURDJIEFF en occidente.

Nivardo Silva. Tipologias Humanas. Talleres y Conferencias .

3. Las Tipologìas humanas llegan a Amèrica gracias al boliviano Oscar Ichazo quien desarrolla el Protoanálisis  y el instituto de Ática en USA y trabajó desde 1972 en la difusión y desarrollo del eneagrama.

Nivardo Silva. Cursos y Talleres

Oscar Ichazo

4. La relación científica con la psicología se da con Claudio Naranjo. Un psiquiatra y psicólogo Chileno que fue investigador de la Universidad de Berkley y un discípulo muy cercano de Fritz Perls (el creador de la psicoterapia Gestalt) además de un destacado miembro de la psicoterapia transpersonal.

Nivardo Silva. Talleres y conferencias.

Claudio Naranjo.

5, En este caminar desde principios del siglo pasado hasta nuestros días han aparecido muchas variantes de este conocimiento. Una sería la númerica que agrupa a las personas en nueve personalidades o ENEAGRAMA.  Y es la que maneja Naranjo.

6. Y otra que las agrupa en 7 personalidades o HEPTAGRAMA.  En lo personal yo encontré mucho más fácil de aprender y memorizar esta última y será esa la que a continuación te compartiré .  Es decir la que nombra  7 TIPOLOGÍAS DIFERENTES  y lo hace con los nombres que originalmente OUSPENSKY llevó a Occidente.

 

Nivardo Silva. Talleres y Conferencias.

Te comparto la portada de este libro que mi padre tenía en su biblioteca y que hoy conservo con mucho cariño.

Nivardo Silva. Talleres y conferencias.

El Heptagrama utiliza los nombres de los planetas sin embargo no tiene nada que ver con la astrología, y es,  a mi juicio únicamente una forma para memorizar más fácilmente los nombres de cada tipología y asociarlos a ciertas características particulares.

Para  finalizar esta breve introducción  quisiera invitarte a buscar en ti mismo lo que se ha denominado ACENTOS, es decir una serie de características FÍSICAS, EMOCIONALES O CONDUCTUALES que pueden, tal como su nombre lo dice ACENTUAR, MATIZAR o incluso CONTRARRESTAR tu tipología. Esto, insisto,  independientemente de tu carga biológica o de la forma en la que hayas sido educado.

ACENTO RACIONAL:         

Nivardo Silva. Talleres y Conferencias.

Personas ALTAS y con estructura ósea VISIBLE.  Huesudos. Piensan y piensan y piensan. Y vuelven a pensar. En general tienen una gran actividad intelectual.  Más objetivos y menos emocionales.  Son verbales y didácticos. Tienden a explicar y explicarse mucho las cosas.  Tienen gran memoria. Son análiticos.  En general son personas muy responsables que tienden a encorvarse de tanto cargar pesos que no les corresponden.

ACENTO FÍSICO:

Nivardo Silva. Talleres y Conferencias.

Son personas hiperactivas.  Tienen muchas metas y consiguen por su alto nivel de energía normalmente alcanzarlas. Hacen mucho ejercicio. Buscan dónde desfogar su energía. Tienen un carácter explosivo. Son fuertes y correosos, normalmente no se enferman. Muy saludables.  Y directos en su hablar y proceder. No se andan con rodeos.

ACENTO EMOCIONAL:

Estas personas manejan un lenguaje hiperbólico. Le dan mucha vuelta a las cosas. Buscan incluso suavizarlas en su discurso pues al ser ellos hipersensibles piensan que los demás son igual de susceptibles. Son apapachones. Gustan de las calorías y de los carbohidratos. Siempre tienen un dulcecito. Y si no lo piden.Se ofenden con facilidad. Tienden a engordar. pero no se los digas porque no lo toman a bien. Buscan y dan amor. Son cariñosos. Y en general sienten mucho sus emociones. 

Date un tiempo para buscar con cuál de estos acentos te identificas más. Recuerda que las TIPOLOGÍAS HUMANAS son una herramienta de AUTOCONOCIMIENTO y requieren de tu OBSERVACIÓN HONESTA para poder ser eficaces. Somos lo que somos, pero sólo al aceptarlo podremos trabajar en nuestros defectos para así poder perfeccionarlos. Esto último para mí encierra el mayor poder de las tipologías: pues tienen en su estructuración las claves para ayudarnos a ser una mejor versión de nosotros. Para, en lenguaje simbólico: SOLARIZARNOS y literalmente poder brillar en esta vida.

En palabras simples, si tú descubres que tienes un acento físico, una forma de propiciar tu autocrecimiento será el invitarte a la calma y a la reflexión. A bajarle un poco al ritmo y a ser menos impulsivo.

Por otro lado si tu descubres que tu acento es  racional tendrás que hacer el esfuerzo consciente para invitarte a sentir más y a pensar menos. A ser más tolerante no sólo con los errores de los otros sino sin duda con los tuyos propios. A dejar de cargar responsabilidades que no te corresponden etc.

Igualmente y sólo por citar un ejemplo si te descubres con un acento emocional será importante darle también cabida y desarrollo a tu parte racional y cognitiva,  a no dejarte llevar siempre por la sensación o el sentimiento y a poner en orden tus ideas desde la cabeza y no desde el corazón.

Y esto sólo por citar unos cuantos ejemplos, el tema será, como decía Gurdijeff luchar contra el autómata, es decir contra esa parte que está dentro de nosotros y nos invita a ser y actuar para bien y para mal de la manera en la que lo hacemos, hasta ahora de forma no consciente , pero con suerte después de conocer todas las tipologías y sus carácteristicas, de una forma consciente y constante.

Date tu tiempo para buscar tu acento.

Y recuerda :esto es sólo el principio. Las tipologías humanas o el heptagrama como lo veremos más adelante comprende 7 personalidades o tipos de carácter diferente con cualidades muy específicas que iremos conociendo, poco a poco y una por una.

Finalmente quisiera agregar que para el entendimiento de estas tipologías humanas a mí me ayudo mucho el concepto de energía que éstas manejan, es decir hablando de la parte física  tendremos tipologías con un nivel de energía muy alto. Otra con un nivel de energía muy bajo. Otras por ejemplo serán tipologías cuya energía se focaliza más hacia la actividad mental mientras que otras lo hacen hacia la ejecución de tareas. Es decir thinkers y doers . Igualmente habrá otros cuya energía será muy tranquila y otros muy alegre. Y ninguna será mejor o peor que otra simplemente diferentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *